Saltar al contenido

Programas Sociales

En Colombia existe una amplia variedad de programas sociales, destinados a las familias más vulnerables del país. Estas ayudas están disponibles desde adultos mayores hasta jóvenes, pero para ello solo es necesario cumplir con una serie de requisitos y documentos que solicita cada asistencia familiar. De esta forma, en este sitio web podrá conocer cómo puede acceder a los programas y cómo comprobar si eres beneficiario. También tienes la opción de saber cómo tramitar el registro para este tipo de subvenciones.

¿Qué son los programas sociales en Colombia?

Podemos decir que los programas sociales son una iniciativa dirigida a mejorar las condiciones de vida de una población. Se debe destacar que los programas de este tipo se dirigen a la sociedad en su conjunto, o al menos a un sector importante cuyas necesidades específicas aún no se han satisfecho. Es decir, se habla de una iniciativa del gobierno o sociedad civil a través de organizaciones no gubernamentales para mejorar las condiciones de vida de una sociedad y asegurar su bienestar social.

Objetivo de los programas sociales 

El objetivo principal es reducir la desigualdad de ingresos y la pobreza en todas sus formas. En Colombia, desde la creación de estas ayudas sociales y el gasto social, el Gobierno tiene prioridad sobre la población más necesitada. Además de enfocarse en estos aspectos, a través de los diversos programas que ofrece el gobierno, tiene la función de promover y mejorar continuamente la calidad de vida de los grupos de población más marginados.

Asimismo, se debe destacar que en la mayoría de estos programas sociales, para poder acceder a las iniciativas que se ofrecen, existen diferentes requisitos de ingreso, siendo el más influyente que la persona debe tener una puntuación máxima en el Sisben. Dado que, a través de este sistema, la mayor parte de la ayuda gubernamental se distribuye, tomando en cuenta los posibles errores de exclusión e inclusión, por ende, se considera que la misma, es una metodología que puede estar distribuyendo los recursos de manera no tan eficiente.

¿Cuáles son los programas sociales en Colombia?

El gobierno otorga subsidios públicos a todas las personas con bajas condiciones de vida. Entre estos beneficios sociales, algunos son más populares que otros. Esto se debe a que son mayores, de mayor importancia y menos exigentes. Cabe señalar que a continuación mencionaremos algunas de las ayudas gubernamentales más demandadas del 2020:

  • Familias en Acción.
  • Subsidio al Adulto Mayor.
  • Programa Mi Casa Ya.
  • Subsidios de Desempleo.

Conoce los programas sociales

Programa Familias en Acción

El programa familias en acción es una asistencia social que busca el bienestar de los niños y niñas colombianos, brindándoles oportunidades de aprendizaje. Por lo tanto, estas subvenciones gubernamentales benefician a tres niños por familia. También ofrece incentivos a todos los niños o estudiantes jóvenes con discapacidades durante el período de transición.

Programa Adulto Mayor

Este programa está diseñado para proteger a las personas mayores que no tienen los recursos o que no están jubilados y pertenecen a la población vulnerable. Como tal, este servicio tiene dos modalidades: subsidio económico directo (los recursos son implementados por una red bancaria o contratistas); y el subsidio económico indirecto (recursos provistos en servicios sociales básicos a través de centros de protección de personas mayores). El propósito de esta subvención es mejorar la protección de los adultos mayores sin hogar que no tienen pensiones o que viven en extrema pobreza mediante una subvención financiera mensual.

Requisitos de Afiliación

  • Debe ser colombiano. 
  • Haber vivido en Colombia durante los últimos 10 años. 
  • Es importante ser al menos tres años menor que la edad de jubilación requerida. 
  • En Colombia, la edad de jubilación es de 54 años para las mujeres y de 59 años para los hombres.

Programa Mi Casa Ya

Es un programa del gobierno nacional que asiste en la compra de vivienda nueva en áreas urbanas y puede llevarse a cabo en cualquier municipio del país. Este beneficio se ofrece a familias con ingresos menores a $ 6,624,928, por lo que el programa Mi Casa Ya se lleva a cabo a pedido, hasta que se agoten todas las vacantes. Con eso en mente, las familias que deseen comprar una vivienda deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Los ingresos deben ser menores a 8 SMLM. 
  • No puede ser propietario de una casa. 
  • No puede recibir asignaciones familiares proporcionadas por el Fondo de asignaciones familiares. 
  • No puede ser beneficiario de la tasa de interés.

Subsidios al desempleado

Para formar parte de este subsidio, el solicitante debe estar aprobado por la última caja de compensación familiar a la que pertenezca y debe tener un certificado de terminación del contrato de trabajo, si es dependiente debe obtener un certificado y, si es autónomo, debe solicitar un certificado de ingresos. El formulario de solicitud única para el mecanismo de protección por desempleo debe completarse electrónicamente; si por alguna razón el solicitante no puede hacerlo, puede descargarlo del sitio web del Fondo de apoyo familiar.

Este beneficio es brindado por los Fondos de Compensación Familiar con recursos provenientes de aportes de las empresas afiliadas, y está destinada a trabajadores que se encontraban desempleados en medio de la emergencia económica por la pandemia del COVID-19.

Subsidios familias Sisbén

Teniendo en cuenta que el Sisben no proporciona un depósito de dinero como tal, el gobierno brinda asistencia social a todas las personas vulnerables. Mediante este sistema, existe un sistema de identificación de proyectos sociales y el hogar recibe una puntuación dependiendo de su situación económica. Al recibir el puntaje se elije quién recibirá cada ayuda.  Además, el Sisbén tiene como objetivo ayudar a los grupos desfavorecidos, ya que estos programas sociales utilizan la base de datos para poder identificar a los beneficiarios que realmente necesitan de estos beneficios. Aunque hay muchas personas registradas, esto no significa que todas se beneficiarán de ella, ya que depende totalmente de los puntos que se obtengan mediante la encuesta.

La finalidad de esta asistencia social se basa en que los beneficiarios puedan mejorar su calidad de vida. De esta forma, se reducen los índices de pobreza y el país avanza día a día. Cabe señalar que, si bien el alcance de estas subvenciones gubernamentales para 2020 es lo suficientemente amplio, la solicitud solo se puede presentar una vez.

Mira este Programa Social

Semillero de Propietarios

Proyecto de Ayuda Social

Programa Familias En Acción

Programa Adulto Mayor

Mi Casa Ya Me Postulo Ya

Programa Arriendo Social

Mi Casa Digna Vida Digna

Programas Colombia Mayor

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar